Google PlusFacebookTwitter

Sustainable Brands Buenos Aires 2014 – Programa ambiental

logo-sbbsas14

 

B-Green desarrolla la Guía  de políticas de materiales de Sustainable Brands, donde se encuentran las especificaciones técnicas de los materiales a utilizar y los procesos a seguir por parte de la organización, los sponsors y los asistentes, para garantizar el menor impacto en el medio ambiente.

La Guia indica a cada sponsor del evento como hacer que su participación en Sustainable Brands genere el menor impacto posible, abarca temas como: material para impresiones autorizado, uso de los recursos del predio, gestión de los residuos, etc.

Tapa guia¿Sos parte del evento? Solicitá aquí la guía de sustentabilidad

Programa de separación en origen mediante la instalación de estaciones ambientales y coordinación con cooperativas zonales.

La gestión de residuos es un enfoque integral que abarca el transporte,  tratamiento, reciclaje y disposición de material de desecho.

Incluye la instalación de contenedores diferenciados para la separación en origen, el mantenimiento interno y la logística para incorporarlo a los procesos de reciclado correspondiente según cada material.

Al Reducir, Reutilizar y Reciclar los materiales que utilizamos generamos un gran impacto en el medio ambiente y la sociedad. Debemos realizar un esfuerzo para reducir los residuos de manera que se genere el menor impacto en el medio ambiente, Recuperar los residuos que pueden ser reutilizados como un recurso para ser explotado, en vez de simplemente como un problema que hay que eliminar, por ultimo reciclar, lo que  implica  que materiales que de otra manera serían considerados un desecho se recolectan y clasifican en grupos homogéneos, de modo que puedan usarse otra vez su materia prima (Ej. Plasticos, Vidrio, Papel, Aluminio)

La Cooperativa El Ceibo será la destinataria de todos los materiales reciclables del evento.

Promoción de los viajes compartiendo automóvil y del uso de la bicicleta a través de diversos incentivos.

Para llegar a Sustainable Brands, se pueden recurrir a distintas medios de transporte sustentables, el predio de La Rural se encuentra ubicado estratégicamente para poder acceder a través del transporte público, bicicleta (en la esquina de Av. Santa Fe y Av. Sarmiento hay un puesto del sistema de Bicing del GCBA), o mediante Carpooling

Ventajas

Transporte Publico (Colectivos, Tren y Subte)

  • Bajo costo
  • Menores emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero que un automóvil
  • Opciones para dirigirse a cualquier lado de Capital federal (Nodo Plaza Italia)

Bicicleta

  • No se emiten gases de efecto invernadero
  • Promueve el ejercicio
  • Reduce el transito

Carpooling / Autos compartidos

  • Ahorro en combustibles, peajes y estacionamiento
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Reduce el transito

Sustainable Brands incorpora a la red eléctrica del predio, nuevas fuentes de energía renovable de cero emisión de GEI.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que captan, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las principales ventajas

  • Reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, por lo que no impacta en el efecto invernadero.
  • No generan residuos de difícil tratamiento.
  • Son inagotables.
  • Evitan la dependencia de la importación de combustible y energía exterior.
  • Impulso al desarrollo de nuevas tecnologías
  • Promueve la conciencia ambiental entre los participantes.

Medición de la huella de carbono del evento y minimización para lograr un evento sustentable

La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que dejan nuestras acciones sobre el planeta y se determina según la cantidad de emisiones de GEI producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

Bajo esta mirada, la huella de carbono representa una medida para medir el impacto de las organizaciones e impulsarlas a ser socialmente responsables y desarrollar mayores elementos de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.

Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

Esta evaluación permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no pueden ser de responsabilidad directa de la organización.